miércoles, 4 de enero de 2012

Al Encuentro del Dakar en Montesa Impala - 50 Aniversario de la Operación Impala



Las impalas llegaron a Chile.  Edu Cots, Ignasi Guardia y Carles Humet listos para dar comienzo a su aventura.

Por Edu Cots:


"Llegaron las Impalas al puerto de San Antonio, Chile, en el carguero Vado Ligure y después de varias horas de papeleo procedimos a su transporte a Santiago y desembalaje. Tras comprobar que estaban en perfecto estado nos pusimos en contacto con el RACC (Real  Automóbil  Club Chileno), para que nos enviara una de sus furgonetas pick up con el conductor que nos ha de acompañar en todo el viaje. Y Sergio, con la preciada carga de tres Impalas, se puso de camino hacia el inicio de nuestra aventura, IQUIQUE. Son 1850 km dirección norte por la panamericana, que cubrirá en dos días."




ROAD BOOK

IQUIQUE - COPIAPÓ.
Seis etapas. 1100 km de carretera i 1200 km de pista


Etapa
1 de enero
IQUIQUE - CALAMA. 360 km.


El 1 de enero de 2012 saldremos de Iquique, una población al norte de Chile bañada por el océano Pacífico y unas enormes dunas que se alzan como  montañas en el este. Tomaremos dirección sur por la carretera de la costa hasta Tocopilla y a partir de aquí tendremos el primer contacto con el desierto por una pista que nos llevará unos 90 kms por la pampa Joya, los cerros y  geoglifos de Chug Chug. Y ya directos a Calama, una ciudad construida en un oasis a una altitud de 2250 m.



2ª Etapa.
2 de enero
CALAMA - SANT PEDRO DE ATACAMA. 280 km.


Salimos de Calama rumbo a la cordillera Andina en dirección a las aldeas prehispánicas de Aiquina y Toconce ya a 3300 m de altitud. A partir de aquí una durísima subida denominada “cuesta del enganche” en la que tendremos que exprimir al máximo los motores de las Impalas y ajustar la carburación para llegar a los Géiser del Tatio a una altitud de 4300 m. Pero todavía no hemos alcanzado la máxima altitud, esto lo haremos 30 km después, en la loma Sánchez a más de 4500 m desde donde se divisa el volcán Putana en la frontera Boliviana. Y ya si emprendemos la bajada que nos ha de llevar a San Pedro de Atacama por una pista de unos 80 kms.



Etapa.
3 de enero
SANT PEDRO DE ATACAMA - SALAR DE TARA. 320 Km


El Salar de Tara es una llanura a más de 4000 m que ofrece un sobrecogedor contraste entre el desierto absoluto y la ocasional aparición de vida abundante en pequeñas lagunas. A él se llega por la carretera del paso de Jama, frontera Argentina. Para alcanzar el salar se han de seguir las huellas de los 4x4 durante 30 o 40 km y después regresar por el mismo camino hasta San Pedro de Atacama.



Etapa.
4 de enero
SANT PEDRO DE ATACAMA - ANTOFAGASTA. 360 Km


Vamos hacia el Valle de la Luna, declarado Santuario de la Naturaleza por las formas bellas y caprichosas de sus cerros y después de atravesarlo en diagonal nos enfrentamos al desierto más árido y salino en el Llano de la Paciencia, que tomamos dirección sur con la Cordillera de la Sal a nuestra izquierda. Serán 250 km de puro desierto, que nos llevarán a la panamericana y siguiendo ésta hasta Antofagasta en la costa del Pacífico.


5ª Etapa
5 de enero
ANTOFAGASTA - EL SALVADOR. 400 Km


Los primeros 150 km por la panamericana dirección sur hasta Agua Verde y en esta población nos internamos de nuevo en el desierto por la pista que nos lleva a Altamira y Diego de Almagro en unos 130 km. Desde aquí tomamos dirección de nuevo hacia la cordillera Andina, para recalar en El Salvador, una ciudad en medio de la nada que será nuestro punto de partida hacia la ruta de los salares Pedernales y Maricunga.



Etapa
6 de enero
EL SALVADOR - COPIAPÓ. 350 Km


El salar de Pedernales es nuestro primer objetivo y a él se llega por una pista de fuertes rampas y vistas a las lagunas con flamencos. Estamos ya a más de 3000 m de altitud y siguiendo la pista llegamos al salar de Maricunga, el más impactante de chile, grande, blanco, solitario, con lagunas que habitan flamencos, guanaros y vicuñas. Desde aquí tomamos el camino por la Quebrada de San Andrés,  que empieza con una larga subida hasta el Portezuelo a 4500 m de altitud y con una impresionante vista del Nevado Ojos del Salado, el volcán activo más alto del mundo con sus 6893 m. Y ya la bajada hasta nuestro destino, Copiapó.


Bona Sort, Companys !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario